ansiedad

Vergüenza.: Eres menos importante de lo que crees

caida

Seguramente habrás estado en situaciones embarazosas que te han hecho pasar vergüenza, ¿quien no se ha chocado con una farola?, ¿a quién no le ha tirado un camarero una copa encima? ¿a quien no le ha dado un apretón y ha tenido que dejar una conversación a medias con alguien importante? Son situaciones donde se hace duro ser el protagonista.

Evidentemente la clave está en ser protagonista sin tener la perspectiva del receptor de la situación, si cambiamos de prisma y nos convertimos en receptor ¿Cuanto tiempo tardas en olvidar el incidente que ha tenido la otra persona? ¿5-10 segundos?, a veces incluso no lo ves como algo divertido sino que sientes condescendencia y te gustaría que no sintiera la vergüenza que piensas que está pasando. Las personas que sufren fobia social o algún tipo de trastorno que desencadena en ansiedad le dan a estos incidentes mucha mas importancia que cualquier otra persona.

Sebastián Restrepo (Psicólogo) define la vergüenza como una cárcel, “como un terrible y peligroso criminal que hay que silenciar a toda costa” y al final de su exposición añade el siguiente video, donde hablan de la vulnerabilidad como “el lugar donde nace la innovación , la creatividad y el cambio”. Se trata de utilizar la vulnerabilidad como trampolín para cambiar la situación y mostrar la valentía. Las personas con trastornos de ansiedad por norma general han desarrollado una valentía (obligada) para desenvolverse en situaciones cotidianas que requieren mucho esfuerzo, el simple hecho de hacer una cola en un supermercado, entrar en un autobús abarrotado,…esto hace que salgan reforzados cuando consiguen rebajar los niveles de ansiedad.

Conferencia

Brené Brown, Conferencia Ted: Escuchando la vergüenza.

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Opinión.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *