knowledge staircase concept

Hacer un Máster NO es una buena idea

La creencia de que las personas que estudian un Máster están preparadas para el mundo laboral creo que ya está superado pero por si las moscas os doy mi opinión al respecto.

Como estudiante de Diplomatura, Máster y Cursos te puedo decir que nunca, NuNcA, NUNCA me han pedido el titulo de ninguna diplomatura, master o curso en ningún proceso de selección, con lo cual cualquier persona con un poco de experiencia y que sepa mas o menos salir del paso en una entrevista podría colar MBA’s, Licenciaturas o cursos de prestigio y nadie se dará cuenta. Este hecho es mas mérito de los implementadores de las carreras o Másters que de los propios reclutadores, al fin y al cabo si los estudios o cursos superiores sirvieran de algo mas que para adquirir una “culturilla general teórica” los reclutadores de procesos de selección pondrían mas hincapié en la certificación de estos estudios, de hecho es mas probable que no pases a la siguiente entrevista por haber guiñado un ojo o por apoyar la mano izquierda encima de la derecha que por investigación del reclutador de la veracidad de tus estudios.

welcome

Entrando en temario te puedo decir que he aprendido mas de los cursos de 20 horas si hablamos de calidad/precio que de los Másters, el problema es que el Máster tienes que llevarlo en el Curriculum al igual que llevas corbata en el proceso de selección, es de base. Si el Master lo haces cuando ya has tenido un poco de experiencia profesional entonces en la primera semana habrás notado que la acabas de pifiar, mas que nada porque te puedes tirar las dos primeras semanas con conceptos tan básicos como “¿Que es el turismo?” o “¿Que es una agencia de viajes?” conceptos todos ellos conocidos por mi hijo pequeño y que no tendrán ningún tipo de trascendencia a la hora de tener que tomar alguna decisión importante dentro de un departamento operativo de cualquier empresa del mundo.

¿Entonces para que estudiaste un Máster? – os preguntareis. Pues la respuesta es muy sencilla, para poder hacer prácticas laborales, hoy en día es casi requisito indispensable en cualquier empresa. Las prácticas laborales fueron clave para mi pero también he aprendido que se tienen que dar estas tres circunstancias.:

Primera.: El responsable del departamento donde vas a realizar las prácticas haya pedido esa persona en prácticas. A veces en las empresas por ratios de personal ponen a gente en prácticas en algunos departamentos que son tan avanzados y están tan saturados que realmente la persona en prácticas solo estorba.

Segunda.: La persona que va a realizar prácticas tiene que ser pro activa, esté dispuesta a mancharse las manos y no vayan con aires de superioridad. Se da la circunstancia de que en algunos Masters le venden la moto a sus alumnos de que al salir de los estudios serán Directores Generales y Gerentes de primera linea pero al realizar las prácticas los ponen a limpiar platos. Si te toca limpiar platos a limpiar platos, seguramente sea el primer paso para darte otro tipo de responsabilidad.

Tercera.: El responsable/tutor de tus prácticas debe ser una persona que sepa delegar y te integre en el equipo como uno mas. A veces algunos responsables de departamento no saben delegar o simplemente se encuentran en el primer punto.

Mi consejo es que no malgastes el dinero haciendo Masters que no van a llevar a nada, si realmente te sientes mas seguro poniendo que tienes un Master en el curriculum hay dos caminos, el primero es que te lo inventes, busca una escuela de negocios que haya cerrado y anotalo en tu curriculum; El otro camino es hacer algún Master barato online y obviar lo de “online” en el Curriculum, siempre que pones “online” en el curriculum suena a estudios de medio pelo.

cv

En mi caso particular no he tenido mejor Master que encontrarme a personas que han hecho por enseñarme y sobretodo observar como actúan los mejores de tu organización a la hora de desarrollar ideas o resolver problemas, por supuesto tener una actitud pro activa me ha ayudado pero ha sido sin duda una mezcla de ambas cosas.

Si empezase de nuevo nunca hubiese estudiado un Master, hubiese utilizado todo mi tiempo en cursos de Microsoft Office y de presentaciones en público / oratoria o inglés, lo demás con esfuerzo y  buscando la suerte llegará. Además siempre encontrarás en la red cursos y artículos para leer sobre cualquier tipo de materia.

Con esto no quiero decir que los Master o la diplomatura que haya estudiado sean peor o mejor que otras, es que simplemente hoy en día es lo que hay (supongo que habrá excepciones). He realizado cursos donde me han llenado la cabeza de formulas para conseguir diferentes ratios de control pero la realidad es que para conseguir según que datos debes ordenar una cadena de trabajo que va desde arriba hacia abajo, a veces los datos son imposibles de conseguir por deficiencias de los sistemas o por falta de presupuesto. La realidad es que las empresas no son perfectas como nos las muestran en los cursos o masters y antes hay que conseguir otros tipos de habilidades comerciales y de comunicación para conseguir todo lo demás.

Tal vez el Master perfecto sea el Negocio-Escuela, es decir, que el propio Master o curso sea un negocio de la materia que se este impartiendo y que haya que resolver problemas reales.

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Opinión.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *