camarera_piso_michael_summers

Las Kellys.: ¿La punta del iceberg?

laskellys.org

Las Kellys es una Asociación autónoma y que apuesta por la auto organización, está integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas bajo unos objetivos comunes.”

Así comienza su manifiesto hartas de la pasividad de los sindicatos y de la falta de inspecciones de trabajo que controlen el abuso laboral al que están sometidas. El problema se ha intensificado debido a la externalización de estos servicios por parte del hotelero, lo cual hace que en cubierta puestos que se presumen como fijos en un hotel pasen a ser eternamente eventuales. El ratio de habitaciones para una camarera de pisos que trabaja 6 horas suele estar entre 18-24 habitaciones diarias con una media de 10 minutos para limpieza de habitaciones y 30 minutos para realizar una habitación de salida de cliente, si tienen una media diaria de 4-5 habitaciones de salida las cuentas no salen.

Su organización esta enfocada en grupos de trabajo según región debido a la características del cliente dependiendo del territorio para así poder exigir condiciones eficaces a su puesto de trabajo aunque tienen algunas exigencias comunes.:

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS:

  • Reducción de la edad de jubilación para TODAS las camareras de piso.
  • Derecho a la conciliación familiar.
  • Protección de los derechos laborales de las embarazadas.
  • Reconocimiento de enfermedades profesionales, como hernias de disco, lumbalgias, ciática, etc.
  • Mismos derechos laborales para todas: en prácticas, eventuales, fijas y fijas discontinuas.

 

Ya han aparecido en varios medios de comunicación y han ejercido presión sobre alguna cadena hotelera. En Marzo del 2016 una trabajadora denunció a la cadena Barceló y a la empresa subcontrata Alterna BPA por no aplicar el convenio colectivo de Las Palmas y el 31 de Mayo la sentencia obligó a la subcontrata al pago de la diferencias salariales, la cuestión es.: ¿Es necesario llegar a denunciar a la empresa? ¿No existe la inspección de trabajo para detectar esto?

Las Kellys son solo la punta del iceberg de la precariedad laboral en el ámbito de la hostelería y del turismo donde muchas personas son obligadas a trabajar por encima de un ratio razonable, a veces incluso utilizan contratos en prácticas o becas para ocupar plazas que deberían ser cubiertas por personal fijo. Hace poco el periódico www.eldiario.es recogía la siguiente noticia.:

eldiarioes

Son noticias totalmente incongruentes con los datos que ofrecía la web especializada en turismo www.hosteltur.com donde se daba a conocer que el número de trabajadores del sector turístico había alcanzado los 1,66 millones en los meses de verano (+5,3% que el año anterior) según el estudio hecho por Randstad a través de los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tal vez sea una gran noticia para Randstad y sus colaboradores pero a la vista de las exigencias de las Kellys y las noticias que aparecen en los diferentes diarios haciendo referencia a abusos en el sector turístico no deberían ser unos datos 100% positivos.

hostetur

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Opinión.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *