mentiras-nuevas-dlrd

La Utopía Política.: Legislar y ejecutar

Recuerdo un viaje en coche donde sintonicé el programa de Isabel Gemio “Te doy mi palabra” y apareció como colaborador Sánchez Dragó, una de las preguntas que le hizo la presentadora fue algo así como “¿Que le pedirías al próximo gobierno? A lo que el escritor respondió que debería existir un Gobierno que durante sus cuatro años de mandato se dedicara a deslegislar todo lo legislado dando como explicación que hay un exceso de legislación, a lo que yo añadiría, que existe un esfuerzo por legislar pero no hay un interés de hacer que se cumpla lo legislado. Últimamente escucho mucho aquello de derogar la Reforma Laboral con lo cual estoy de acuerdo, pero a la vez tengo cierto sentimiento de pereza y desidia. La legislación es si cabe la parte mas sencilla del proceso y mucho mas sencillo es el cacareo previo de los políticos de un bando y de otro hasta que se aprueba, lo importante es hacer cumplir lo legislado y que no se quede en papel mojado.

frase-nada-hay-mas-destructivo-del-respeto-por-el-gobierno-y-la-ley-del-pais-que-aprobar-leyes-que-no-albert-einstein-110259

Aún no logro a comprender que el garante de que se ejecute la legislación, en este caso especifico que vamos a comentar, las administraciones de la Seguridad Social , estén ausentes entre la falta de medios y el “Know how” instaurado en algunos departamentos de la administración pública, mas aún teniendo medios a su alcance para comprobar fraude como pueden ser los tipos de contratos de los trabajadores y encadenamientos que hacen de ellos. Por poner un ejemplo, si un trabajador cumple su contrato de 6+6 y es despedido y a la semana siguiente se le vuelve a dar de alta como indefinido es un hecho contrastable de inmediato por la Seguridad Social como un abuso de la ley para hacer perder al trabajador un año de antigüedad, dichos hechos no deberían ser luchados por el trabajador a través de sindicatos puesto que no es una mejora, es una falta de respeto hacia la legislación (y hacia al trabajador). Tampoco es de extrañar que no se persigan estos hechos ya que es la propia Administración Pública la que lo utiliza para su beneficio como ya ha declarado alguna sentencia como la que adelantó el portal “eleconomista.es” en su edición del 26 de Septiembre.

captura

Entendemos que las Inspecciónes Públicas no puedan estar inmersas en el estudio de todos los casos pero otro hecho contrastable es el fraude que hacen la medianas y grandes empresas con algunos trabajadores en plantilla pagando sueldos mas bajos que el que indica el propio convenio, su forma de actuar es la de pagar a sus empleados según convenio de otro territorio donde tienen localizadas otras empresas y el sueldo a pagar es menor. Nos encontramos ante otro hecho contrastable de primera mano por la Seguridad Social, Hacienda y la Inspección de Trabajo donde no se actúa, pero repetimos, la propia Administración Pública hace un abuso de la legislación, es toda una paradoja teniendo en cuenta que en todos los casos se reduce la capacidad adquisitiva del trabajador y como consecuencia el porcentaje a percibir por parte de la Administración Pública del IRPF es menor, haciendo de la pasividad un circulo vicioso donde por un lado se deja de percibir el impuesto y por otro este se sube para poder sustentar el sistema.

El arte de legislar y hacer política siempre ha estado reñido con la responsabilidad de hacer cumplir la legislación, uno de los casos mas sonados (son muchos) sería el de las ayudas a las personas dependientes, donde se dan tres casos.: La ayuda llega mal, la ayuda llega tarde o simplemente la ayuda no llega.

captura1

La conclusión es que hay un exceso de legislación que no se puede hacer cumplir bien por falta de medios o bien por falta de esfuerzo, de ahí que las frases de Sánchez Dragó aquella mañana de viaje aburrido en coche me hicieran meditar.

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Actualidad, Furia.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *