granada

Granada (en árabe: غرﻧﺎﻃﺔ ġarnāṭah)

Siempre he vivido de manera especial esta ciudad no solo por ser una ciudad que llega a todo el mundo sino por haber vivido allí durante varios años.

 

El ambiente de la ciudad es especial durante 10 meses (Septiembre – Junio) ya que es una ciudad de estudiantes universitarios, esto hace que la ciudad este llena de vida por todas partes, no existen calles ni días vacíos, siempre existe algún plan, conciertos, museos,…muchos de ellos gratuitos o de bajo coste.

 

La Alhambra preside la ciudad y es visible desde muchos lugares, pensar que hace siglos alojaba a la corte y al monarca del Reino Nazarí es un ejercicio imaginativo viendo como ha cambiado la vida desde entonces y el buen estado de conservación que tiene el palacio. (Si se quiere visitar la Alhambra aconsejamos sacar entradas con tiempo ya que la alternativa para entrar es pagar un guia + entrada, lo cual es lo ideal pero no está al alcance de todo el mundo)

 

 

Al lado de la Alhambra se encuentra el Palacio de Carlos V, pertenece al Manierismo y es de fachada almohadillada, es curiosa su planta cuadra en contraposición con su patio circular. Fue construida como vivienda del monarca pero no se tienen datos fehacientes de que hiciera vida en este lugar. La entrada al Palacio de Carlos V es gratuita.

 

Existen 3 accesos a pie para ir a la Alhambra:

 

– Cuesta Gomérez desde Plaza Nueva.

– Cuesta del Realejo desde Plaza del Realejo.

– Cuesta de los Chinos desde el Paseo de los Tristes.

 

Realmente los 3 accesos son bonitos pero nosotros aconsejamos el de la Cuesta de los Chinos desde el Paseo de los Tristes por varios motivos, el primero por pasear por la ribera del Río Darro sin perder de vista la Alhambra (derecha) en ningún momento, por vivir el ambiente de esta calle, llena de tiendas, bares, estudiantes y visitantes, y por otro lado por observar las calles del Albaycín estrechas y sinuosas. (El nombre Albaycín proviene de los habitantes que huyeron cuando las tropas de Fernando III conquistaron Baeza y Úbeda.)

 
 

Si nos preguntan por las mejores vistas diríamos que desde el Mirador de San Nicolas en el barrio del Albaycín.

 
 

Desde el Sacromonte también tenemos grandes vistas de la Alhambra y de gran parte de la ciudad de Granada, el Sacromonte es un lugar mágico donde se combina una rica variedad étnica y se combinan montaña, vega y rios. Desde el siglo XVIII existe un asentamiento de gitanos que han hecho de este barrio un lugar donde encontrar su arte en estado puro, pese a ser un poco comercial merece la pena asistir a una zambra en una de las cuevas del Sacromonte.

 
 

El barrio del Realejo también merece ser visitado se trata de un barrio donde se situaba la Judería de la antigua ciudad musulmana.

 

¿Una calle? Calle de la Calderería Nueva o mas conocida como “Calle de las Teterías”. Es uno de los accesos mas populares para adentrarse en el barrio del Albaycín.

 
 

La Catedral de Granada es el monumento entorno al cual se mueve Granada Centro, fue mandada construir por Isabel La Católica inmediatamente después de la conquista sobre la Mezquita Mayor, es una obra maestra del Renacimiento español. Entorno a la Catedral hay cantidad de bares de tapas, calles de comercio (Calle Mesones, Calle Reyes Católicos,…) y siempre existe un buen ambiente de estudiantes universitarios y granadinos.

 
 
 

La gastronomía no hay que dejarla de lado si queremos que nuestra experiencia sea completa, no podríamos irnos sin probar las habas con jamón, la tortilla del sacromonte o el remojón granadino, todo esto acompañado de una buena cerveza Alhambra 1925.

 
 

También existen zonas menos populares para el visitante donde tapear como La Chana o el Zaidín.

 

Un consejo a la hora de buscar un Hotel es que se encuentre a 5 minutos andando o en bus del Centro y en caso de ir en coche, disponga de parking. (El aparcamiento es un gran problema para el visitante…y el granadino)

 
¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Viajes.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *