solo

¿De donde eres? No lo sé, no me agobies.

Siempre me ha resultado muy difícil responder a esta pregunta.: “¿de donde eres?”, cuando alguien la lanza me abruma y me agobia. Lo primero que me viene a la mente es un “no lo sé, no me agobies” y acto seguido le respondo con mil explicaciones sobre mi vida para darle a entender que no tengo ni pajolera idea de donde soy. Esto que pareciera ser una soberana tontería se puede convertir en algo engorroso si quien pregunta es tu jefe, el tío de tu mujer al que conoces por primera vez o los compañeros en tu primer día de trabajo. Me explico… (1) naces en un pueblo donde no has vivido nunca, incluso puede que tengas familiares allí viviendo… pero no has vivido nunca, (2) has pasado el resto de tu infancia y adolescencia en otra ciudad diferente donde has vivido muchos años pero no tenias familia, cuando digo familia me refiero a abuelos, tíos, primos,…siempre he sentido un poco de envidia de mis amigos cuando quedaban con frecuencia en reuniones familiares para comer, celebrar algún cumpleaños o simplemente para quedar una tarde para estar juntos, y creo que de alguna forma afecta a tu personalidad y a tu seguridad emocional, como diría Don Vito Corleone en la pelicula El Padrino “Un hombre que no pasa el tiempo suficiente con su familia no merece ser llamado hombre.”  (3) Para liar mas la situación a los diecinueve años te vas a otra ciudad hasta los veintiséis años y (4,5 y 6) después de los veintiséis hasta los treinta y tres ya sumas tres ciudades mas.

vito-corleone

Evidentemente mi vida no ha sido una depresión constante, he tenido y tengo muy buenos amigos que la tecnología acerca pero evidentemente vas dejando muchas cosas atrás que vas supliendo con mas familia y mas trabajo, pero si es cierto que en momentos puntuales, sobretodo para mis padres, debió ser bastante duro. Mi padre viajaba sin parar y mi madre se quedaba a cargo de tres hijos de uno, seis y nueve años con los que lidiar sola en una ciudad nueva para ella, nosotros eramos su único apoyo inmediato y ella era nuestra única referencia. Otra sensación extraña es cuando vives en otra ciudad y vuelves a casa de tus padres por vacaciones, evidentemente es la casa de tus padres pero no sientes ningún tipo de vinculo con esa ciudad, las visitas son deseadas porque ves a los tuyos pero no son plenas ya que no existe vinculo.

Esta forma de vida “nómada” también tiene cosas positivas, al no tener un vinculo importante con ninguna ciudad estas mas preparado que el resto de personas de tu generación a los traslados laborales, algo sumamente importante para el estilo de vida actual. Otra aspecto importante es que tienes amigos en mas lugares que el resto de personas, en mi caso me hizo mas sociable y empatizo antes con las persona, soy mucho mas tolerante con personalidades distantes a la mía.

so_multidao

Lo importante es sentir cada vez que vas a una ciudad nueva como si fuese tuya, evidentemente te sentirás extranjero en tu ciudad aunque haya mucha gente que no se llegue a dar cuenta pero después de dar tantos tumbos no lo cambio por nada, he vivido experiencias, he conocido personas y he visto y sentido lugares que de otra manera nunca hubiese podido conocer.

¡Arriba los NÓMADAS!

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Opinión.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *