deberes-wordle

Deberes ¿SI o NO?

Por suerte o por desgracia he tenido trabajos donde tuve que hacer de corre turnos, he trabajado de Lunes a Viernes (todo un lujo) entrando a las 09:00 de la mañana y saliendo a la 20:00 horas y por fin ahora  (y por ahora) puedo salir a las 18:00 horas y hacer los deberes con mi hijo.

Resultado de imagen de estresado

Hemos tenido momentos duros donde hemos ampliado horario a los niños para entrar a las 08:30 y salir a las 16:00 con extra escolares 2 días a la semana para salir a las 17:00 y  una chica contratada que los recogía del colegio, les daba de merendar, los llevaba un rato al parque y a las 19:30 se los entregaba mi mujer para hacerse cargo de ellos. Por mi parte llegaba a casa a las 20:30 y llenaba la bañera de los niños mientras me quitaba el traje y empezaba a toda prisa la odisea de bañar a los niños, y acabar la tarea para poder tenerlos acostados antes de las 22:00 horas…¿Y mi mujer? Mas de lo mismo, preparando la cena y poniendo alguna lavadora. Dicho esto, no podemos dejar la educación de nuestros hijos al momento laboral y personal de cada persona y me apena ver como están desarrollando ambos bandos sus argumentos. Por un lado los padres declaran la huelga a los deberes y por otro lado los profesores atacan a los padres.

Desde MI punto de vista los padres NO deben declarar ningún tipo de huelga en contra de los deberes, no por la influencia que pudiera tener en sí la realización de los deberes sino por ver al profesor como un enemigo ante la mirada de nuestros hijos, es decir, estamos arrebatando la autoridad al profesor y lo estamos justificando. Por otro lado los profesores, aquellos que tienen que enseñar a nuestros hijos conocimientos y valores, en vez de tomar conciencia del problema que supone los cambios en los hábitos de la sociedad se ponen a la defensiva compartiendo texto como los que adjunto en la imagen. Creo que ambas partes debemos tomar conciencia del problema que se plantea y dialogar para encontrar soluciones.

Resultado de imagen de frases de profesor deberes

Si me tengo que posicionar en un lado o en otro, me posiciono en deberes NO, evidente no estoy de acuerdo en la forma de lograrlo. No creo que los padres estemos pidiendo ninguna locura, los cambios en los hábitos de la sociedad están afectando a nuestros hijos, no solo a nivel psicológico sino a nivel físico, no me parece ético que un niño tenga que levantarse a las 07:00 de la mañana y termine su jornada escolar a las 16:00 – 17:00 y en gran medida algunos continúan su jornada con extra escolares, tampoco me parece normal que un padre/madre llegue a las 20:00 horas a casa y tenga que ponerse a hacer deberes con su hijo, mas aún cuando hay sistemas educativos  de éxito alrededor del mundo donde los deberes fuera del horario escolar no llegan a estar extintos pero si están reducidos.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos aboga por la supresión total de los deberes en casa o al menos tal y como están planteados actualmente. En todo caso es mentira que en el resto de países de Europa no se manden deberes en casa ya que incluso en el famoso caso de Finlandia ” los padres disponen de horarios más compatibles con sus hijos y se implican en su educación, acompañando al niño en sus deberes, estimulando la lectura y complementando así el esfuerzo que se hace desde la escuela”. Creo que todo este debate debe ir acompañado de la flexibilidad laboral de los padres y madres y a los datos me remito al ver el estudio de horas de trabajo por países.

horas-trabajo

¿Nos haces un favor? Si te ha gustado compártelo en las redes.
Publicado en Opinión.

Zurdo ngombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *